Descripción
RESEÑA:
La lengua de los dioses es un libro de poesía satírica que denuncia y desmonta algunas de las principales manifestaciones de endiosamiento que, como ideales y prácticas colectivas, conforman la vida y la sociedad contemporáneas. Mediante la caricaturización paródica y burlesca o recurriendo al efecto mordaz y desmitificador de la ironía y el sarcasmo, las grandes proclamas y modelos admirables de existencia que descienden a diario del Olimpo económico, mediático o pedagógico son así reducidos a la fatuidad y mentira de sus pretensiones ridículas, disueltos ante su propio espejo desfigurado y falsario. El propio lenguaje poético que se emplea mimetiza esta grandilocuencia expresiva y enigmática del discurso dominante para revelar precisamente su perversa falsedad y su cinismo.
No crea el lector, sin embargo, que aquí hallará tan solo una visión devastadora del mundo actual, forjada en exclusiva por el desencanto, la indignación o la ira; tras el vaciamiento corrosivo de nuestro delirio civilizatorio late una mirada ética que se pronuncia contra la miseria moral y la estupidez narcisista del hombre de hoy. Muestra palpable de ese aliento ético es, en este poemario, la apuesta por el cuidado estético en el decir, por la palabra apropiada. Quizás sea esto solo o todo lo que el poeta pueda ofrecer, y la mejor recompensa que el amante de la poesía puede encontrar en estas páginas como signo, por débil que sea, de un futuro también mejor.
EL AUTOR:
Maximiliano Hernández Marcos (Salamanca, 1963) vivió hasta los dieciocho años en la provincia de Ciudad Real y estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca, donde es actualmente Profesor Titular.
Desde 1983 formó parte del grupo de poetas salmantinos reunidos en torno a la revista de poesía Papeles del Martes. En 1993 se publicó Cadencia de lo urbano (Madrid: Rialp, colección Adonais), su primer libro de poesía, al que siguió en 2008 La sobriedad y el tiempo (Murcia: Nausicaä, colección La Rosa Profunda); ganadores respectivamente del Premio «Florentino Pérez-Embid» de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla (1992) y del III Certamen Internacional “Andrés Salom” del grupo de Arte Gramático y de la revista Ágora de Murcia (2007). En 2018 apareció La mirada mirífica (Villaviciosa: Ediciones Camelot), su última obra poética hasta la fecha. Su nombre ha sido incluido en la antología de poesía salmantina Las palabras de paso (Salamanca: Amarú, 2001), así como en la reciente antología actual de poesía española La escritura plural (Oviedo: Ars poética, 2019).